En DosUno Deisgn, un estudio multidisciplinar que trabaja desde Bogotá (Colombia) para todo el mundo, decidieron abrir el grifo de la creación de muebles open source porque, “tras tener el privilegio de haber recibido una gran educación, creíamos que era nuestra responsabilidad devolverlo a la comunidad”. La idea era crear productos de bajo costo –“dado que nosotros mismos contábamos con poco presupuesto, nos parecía lo más coherente”- a partir de soluciones baratas, duraderas, reciclables, fácilmente reutilizables (lo cual abre la puerta a desarrollar las piezas aplicando el upcycling) y accesibles en prácticamente en cualquier parte del mundo.
Decidieron emplear tuberías galvanizadas –sí, las que están debajo del fregadero o el lavabo- como elemento estrella y, con ello, se han montado tres diseños para decorar cualquier salón o sala de estar: mesa, silla (que también hace las veces de butaca) y estantería. Todo, en código abierto y con un sistema de montaje realmente sencillo.
El proyecto, por supuesto, tiene nombre: Grifo Abierto.

El sillón tejido ST 01 se basa en una popular técnica de tejido de Colombia, que no requiere ni habilidades técnicas ni herramientas especializadas. El diseño está abierto a la personalización, ya que el usuario puede elegir color e incluso opciones de material para tejer.



La mesa MT 01 no tiene tornillos ni pegamentos. Se fija gracias a los cortes angulados y colocando soportes a 45 grados. Es posible situar el tablero a diferentes alturas, para convertirla en mesa de salón o de comedor.


El diseño simétrico de la estantería ET 01 permite modificarse en todas direcciones para poder adaptarse a cualquier espacio. Se mantiene en pie por su propio peso, así que si te aburres de verla en un sitio puedes cambiarla de ubicación fácil y sin dejar agujeros en la pared.

Se ha calculado que un tubo galvanizado puede durar más de 70 años en condiciones normales (esto es, calor, humedad y presión en la intemperie), así que en el salón de casa su durabilidad tiene pinta de ser bastante mayor.

“La presencia de tuberías galvanizadas en todo el mundo nos lleva a dos ventajas principales de este proyecto. Por un lado esto nos permite estandarizar el producto y proteger así́ la calidad y compatibilidad de sus componentes, y por otro lado asegurarnos que la tecnología requerida para cortar y enroscar los tubos sea económica y esté presente en cualquier ferretería mediana incluso en los países más pobres”, señalan desde DosUno.
El estudio ha puesto especialmente el acento en que la propuesta fuera sostenible: “El proceso de galvanizado contribuye a iniciativas de desarrollo sostenible gracias a su longevidad, calidad y cualidades estructurales asegurando un mínimo impacto al medioambiente”
Además, dada su producción masiva, la materia prima de Grifo Abierto resulta bastante asequible, lo cual incluye los muebles en la categoría low cost: “Esta situación no es muy común en cuanto a producciones unitarias dado que los costos de producción solo empiezan a reducirse a medida que aumenta el número de unidades producidas”.
Todas las imágenes son de DosUno Design, disponibles aquí Puedes descargar los planos en este enlace