El portal de los muebles reciclados

Cómo hacer tu mesa con cajas de fruta de madera paso a paso

La cajas de madera de frutas, al estilo de las de antes, son uno de elementos clave en el universo DIY. Con un poco de maña en esto del bricolaje, puedes crear todo tipo de muebles en poco tiempo: estanterías, librerías, sillas, aparadores…

Sin duda, una de las opciones estrellas es construir tu propia mesa de café o salón a partir de cuatro cajas de madera. Sobran los motivos: es rápido, sencillo, económico y muy versátil (la madera acepta casi cualquier barniz o pintura). Además, la mesa no desaprovecha la principal función de la caja, que no es otra que la de almacenaje, así que tienes un dos por uno.

¿Qué necesitas?

  • 4 cajas de madera
  • Un tablón con las mismas dimensiones de la estructura de las cajas. O unos cuantos listones de similar resistencia.
  • Tornillos de madera y destornillador
  • Soporte de madera o ruedas (esta opción es la preferida de los expertos), con sus correspondientes tornillos.
  • Opcional: escuadras en forma de L y bridas.

Paso a paso

1. Piensa si quieres pintar las cajas antes o darles algún tipo de tratamiento. Muchos expertos en DIY aseguran que es mejor hacerlo antes para poder manipular las cajas con comodidad pero, sobre todo si vas a usar spray o tintes, puedes esperar a ver cómo ha acabado.

2. Elige la base para la mesa.Estas dos son las opciones más populares:

a) Emplear una tabla de contrachapado resistente con las mismas dimensiones que tiene la estructura de las cajas.

b) Crear un marco a base de tableros de madera atornillados, con uno o varios refuerzos en el centro. Goodhomedesign recomienda asegurar los listones con escuadras (herrajes en forma de L).

DSC0034

Así es la base que proponen en She’s on the run

(*) Los expertos DIY dicen que ahora puedes colocar los soportes de madera (pueden ser unos tacos) o las ruedas, que es la opción más popular. Eso sí, siempre que sean ruedas con frenos 😉 Si no, puedes hacerlo en el paso cuatro

3. Momento de crear la estructura de madera. Une las cajas entre sí con tornillos o cola, y fíjalas a tu base. En cuanto a la disposición, el universo DIY es mayoritario: mejor que la apertura de las cajas mire hacia el exterior ya que no sólo consigues huecos para almacenar en casa sino que contribuyes a que la estructura de la mesa sea más robusta.

La propuesta de http://www.crafthubs.com/

La propuesta de http://www.crafthubs.com/

4. En caso de que hayas optado por una base en forma de marco, coloca dos o tres listones en el hueco central de la mesa, atornillados al listón de refuerzo. En el caso de que tu base sea un tablero, ¡olvídate de este paso y piensa para qué vas a usar ese hueco! ¿Revistas? ¿Un jardín zen? ¿Un jarrón con flores frescas?

(*) Si no has fijado los soportes o las ruedas, ahora es el momento de hacerlo.

5. ¡A disfrutar!

—-

Este es el diseño más clásico, pero no el único. María, de Habitissimo, nos propone una mesa de café algo más baja, en la que las cajas se colocan formando un rectángulo

gr_671134_6182374_65463

¿Necesitas cajas? Aprovecha nuestro pedido colectivo de cajas de madera de fruta. Las fabricamos en un centro de empleo para personas con discapacidad con madera certificada PEFC. El envío ahora sale gratis.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Últimos artículos