Roy Mohan Shearer es diseñador, ingeniero maker, músico y responsable de Zero Waste Design. Trabaja en Southside Studios, en Glasgow (Escocia) y le encanta explorar materiales recuperados para repensar objetos. Admite cierta predilección por reci-crear con botellas de vidrio y de plástico y, además, no duda en compartirla con diseños en código abierto.

Shearer trabaja en el campo del upcycling y la sostenibilidad desde hace unos diez años. Su obra, comercial y experimental, se ha expuesto en Londres y Glasgow y alguno de sus manuales “paso a paso” han llamado la atención de personalidades del mundillo como Make Magazine y Instructables.com.
Uno de sus primeros trabajos con botellas es esta estantería creada en colaboración con Coach House Trust, una organización que ofrece formación y oportunidades laborales a jóvenes que han sufrido exclusión.


La idea, gestada ya hace algunos años, trata de ofrecer una alternativa sostenible a los materiales que a menudo se reciclan en el centro, como botellas o maderas. Con este diseño, que no usa ningún tipo de adhesivo, Shearer puso a disposición de la comunidad una fórmula para crear un nuevo objeto y cerrar el ciclo de los productos. Puedes encontrar los planos en este enlace.
La obsesión botellera del diseñador se ha repetido con otros diseños, como una mesa de café con botellas PET, y rizó el rizo con la mesa Tensión. Shearer se planteó el reto de crear una mesa soportado únicamente por dos botellas de vidrio y una sencilla estructura de cables.
En el prototipo empleó alambres finos, que emitían diferentes sonidos en función del peso que se colocaba en la mesa. La musicalidad del diseño conquistó el corazón de músico de Shearer, que toca habitualmente en locales de Glasgow, pero su cabeza de diseñador le convenció para visitar una tienda de bicicletas próximas y sustituirlos por cables de freno. La mesa perdió (un poco) de musicalidad pero ganó en funcionalidad… La versión instrumental, asegura, llegará en algún momento.

Todas las imágenes son de Roy Mohan Shearer.