Reciclo, luego existo

reciclaje

En 1627 el filósofo, matemático y físico René Descartes utilizó la locución latina “cogito ergo sum”, que en español se traduce normalmente como “pienso, luego existo”, aunque en realidad es más literal la traducción “pienso, por lo tanto existo”. Más allá de vicisitudes gramaticales, lo que nos vino a decir este adalid de la filosofía moderna es “mi pensamiento, y por tanto mi propia existencia, es indudable, es algo absolutamente cierto”. Y a partir esto se pueden establecer nuevas certezas.

Hoy, 389 años después, podemos establecer certezas de todo tipo pero nos centraremos en las relativas a cómo está afectando el cambio climático a nuestro mundo. Actualmente, existe una opinión generalizada por parte del sector científico en relación a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global. Esta forma de actuar traerá consigo graves impactos medioambientales y socioeconómicos.

Los científicos y biólogos predicen ya la extinción de numerosos animales y plantas debido a los cambios tan rápidos que están sufriendo sus hábitats. Algunos de estos cambios son tan rápidos que no les da tiempo a adaptarse y mueren. La OMS ha advertido, por otro lado, que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

Está claro que las costumbres de los habitantes del planeta tienen que cambiar. Esta forma de producción y consumo no es sostenible en el tiempo y, por lo tanto, es hora de que la gente tome conciencia de la gravedad de la situación.

Reciclar, reutilizar, practicar el upcycling…son algunas de las cosas que podemos hacer porque está en nuestra mano y todos podemos poner en práctica. En Artilujos nos hemos centrado en muebles reciclados para poner nuestro granito de arena, pero pueden hacerse muchas cosas más.

Para ello debe darse un cambio de mentalidad y conseguir que las personas interioricen la locución “Reciclo, luego existo”.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Blanca Arregui

por Blanca Arregui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>