Camino del 360º en la decoración sostenible y el interiorismo ecológico

house-2606818_640-min

Pensando en un 360º de la decoración sostenible y el interiorismo ecológico, ¿cuál es el mayor reto al que nos enfrentamos? Está claro que la gestión eficiente del agua o la orientación de la casa y su aislamiento pueden ser los protagonistas principales cuando nos ponemos a pensar en cómo construir una vivienda idealmente sostenible.

El tema del agua es especialmente crítico en países de clima cálido y con pocos recursos hídricos. España se enmarca en este perfil y ya hemos visto hace muy poco cómo las condiciones meteorológicas no ayudan cuando, encima, hay quien quiere causar daño a las personas y al medioambiente.

De todas formas, existe una normativa comunitaria que nuestro país incumple*.

El segundo tema principal al que hacíamos referencia es el de la orientación de la vivienda, ¿qué ocurre cuando no somos conscientes de esto cuando alquilamos o compramos una casa? En muchas ocasiones el no haber planificado este tema previamente, repercute en un recibo de luz o calefacción más alto del que nos gustaría. Para esto último hay novedades, ya que ya hay empresas que se dedican a construir casas que giran según la orientación del sol. Desde la empresa andaluza Sunhouse han tratado de eliminar estos problemas de orientación, al crear una casa sostenible que gira a la que han bautizado Sunhouse360º. Una vivienda inteligente que posee un sofisticado sistema domótico de giro sobre su propio eje que le permite adecuar el confort térmico a cada momento del día.

casa que gira-min

La casa a la que hacemos referencia permite un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético frente a una casa tradicional, pudiéndose reducir también las emisiones de dióxido de carbono en cifras que pueden alcanzar el 68%. Para terminar de completar el aspecto sostenible de esta vivienda, la casa Sunhouse360º dispone también de dos captadores solares que pueden ayudar el recibo eléctrico para calentar el agua sanitaria hasta en un 80%.

Lo que esta claro es que todavía queda mucho por hacer y por considerar como normales cosas que, de momento, consideramos excepciones.

 *(La Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas entró en vigor el 22 de diciembre del 2000).

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Blanca Arregui

por Blanca Arregui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>