El slow life, la naturaleza y el relax

aaa

 

Hace tiempo que venimos escuchando el concepto de slow+lo que sea. Parece que en este mundo de ajetreo y locura, donde todo era para ayer y las jornadas laborales duran lo que quieras echarle al día, se quiere volver a conceptos que antes la gente ponía en práctica sin nombrarlos: el aperitivo con familia o amigos, la siesta después de comer, los paseos por la tarde sin rumbo fijo y sobremesas olímpicas después de cenar. ¿Quién no quiere eso?

 

El caso es que en verano se puede bajar el ritmo un poco y disfrutar de los pequeños placeres de la vida: el calor del sol en la cara y la sensación de arena en los pies, el terraceo desenfrenado y planes nocturnos que no pesan.

 

Para nadie es un secreto que estar en contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. Sin embargo hay voces de expertos* que aseguran que los entornos verdes favorecen el bienestar psicológico, mejoran nuestra atención y reducen la irritabilidad y la agresividad; desde el punto de vista del bienestar físico, favorecen la pronta recuperación de pacientes que han padecido o

 

La naturaleza tiene la capacidad de conectarnos con nosotros mismos de manera sana y relajada. Por eso las tendencias en decoración y la slowlife pretenden acercarnos siempre a materiales como la piedra y la madera.

 

Al final, de lo que tratamos es de buscar paz y relax para coger fuerzas y soportar un otoño e invierno vertiginoso. ¡Felices vacaciones a tod@s!

(*Un estudio en la revista Observer de la Association for Psychological Science de Estados Unidos).

 

La decoración en verano

decoración verano

Este no va a ser un post más sobre cuáles son las tendencias de decoración en el verano 2017. No sabemos cuáles son esas tendencias ni nos interesa mucho, la verdad. Nuestros muebles pueden o no ser tendencia. No nos importa. Lo que nos mueve y conmueve son las sensaciones y recuerdos que despiertan, lo que significan para las personas que los compran, que los desean y que los fabrican.

En este caso vamos a hablar de esos efluvios de infancia cerca del mar o en el campo. En ese pueblo que antes todo el mundo tenía y al que muchos siguen volviendo.

Puede ser una sensación presente como la de la brisa del mar tomando una caña en la arena de la playa.

¿Qué objetos te hacen pensar en el verano?

Nosotros hemos hecho una selección que puede servirte.

Inspiración marinera:

Manteles de tela de barco:

aaa

Inspiración lectora, para los que veraneabais en el norte y veíais llover más que otra cosa (como yo):

Manteles de comic:

aaa

Esos toldos de playas norteñas…¡Lo que nos gustan! Como estas hamacas a rayas:

decoración verano

Refrescos con los amigos…¿Eres de Pepsi o de Coca-Cola? (taburete Drinkit)

aaa

Una cerveza en la playa no tiene precio (vasos Alhambra):

aaa-min-1

aaa

Acomódate en el banco del jardín y echa la siesta (Cojines siempreatulado):

 

aaa

¡Ojalá el verano durara más tiempo!

Artilujos en el #GreenCircularDay

20170620_092130-min

La II edición de Green Circular Day (GCD), celebrada el día 20 de Junio, puso de relieve la sostenibilidad de los modelos de negocio basados en economía circular a través de los diferentes actores participantes. Emprendedores, empresas (entre las que se encontraba Artilujos), inversores y mentores, en total más de 200 personas, se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para poner en valor las oportunidades de negocio y empleo que ofrece la economía circular.

La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad en colaboración con Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

El #GreenCirculaDay, además de ayudar a identificar las oportunidades reales de la economía circular, ha servido para comprobar, de mano de sus protagonistas, que los modelos empresariales de economía circular son sostenibles. En esta edición, GCD ha puesto el foco en aumentar la proyección de los emprendedores que que quieren apostar por estos modelos de negocio.

Artilujos participó a través de un stand informativo y contestando a las preguntas sobre modelo de negocio y sostenibilidad de todos los que se acercaron a conocernos. También pudimos participar en el speed mentoring del que sacamos interesantes conclusiones y puntos de vista. Gracias a la Fundación Biodiversidad y a Emprende Verde por invitarnos a participar de esta jornada sobre economía circular.

20170620_092119-min20170620_093824-min

greencircular dayaaa1aaa2aaa3aaa

Instrucciones de la lámpara solar Cath The Sun

catch the sun1-min

La lámpara solar Catch The Sun es una lámpara solar sencilla, versátil, decorativa, personalizable y con múltiples posibilidades.

Es fácil de cargar, mover y usar en cualquier entorno, ya sea en la terraza, el jardín, el salón o la cocina.

Está compuesto por un frasco de vidrio, que se trasforma en una pieza única al introducir un mecanismo de iluminación oculto discretamente tras su tapa, que se cierra de forma hermética.

La tecnología consta de una placa solar de pequeño formato que traspasa la luz de los rayos del sol a dos pilas recargables y extraíbles. Estas pilas serán las encargadas de almacenar la energía en su interior hasta que oscurezca o se encienda la lámpara, momento en el cual los 4 leds incorporados en su base se encenderán.

Dispone de dos modos de encendido:

* Manual (modo OFF): sólo se encenderá al conectar los puntos de la placa y su interruptor (ver la primera imagen inferior  “connect dots to Catch The Sun”).

* Detector crepuscular (modo ON): la lámpara se podrá dejar conectada y sólo se encenderá cuando anochezca. Esta opción hay que activarla con el botón en modo “on” en la base de la placa (que está en el interior).

¿Cómo se utiliza?

Lo primero que tienes que hacer con tu lámpara solar es “coger el sol”: cárgala durante 4 ó 5 horas a la luz del sol. No importa que el día esté nublado, pero es importante que los rayos del sol se dirijan directamente a la lámpara. Tardará un poco más, pero se cargará.

Evita que la lámpara se moje. Aunque es un producto impermeable, pueden producirse condensaciones por la humedad. Por lo tanto, cuando creas que va a llover, retírala de tu jardín o terraza.

Si los rayos del sol entran por tu ventana también podrás cargar tu lámpara solar a través del cristal.

 

catch the sun 2-min

catch the sun 3-min

Artilujos en el #RecyclingMarket

20170603_105548-min

Un año más Ecoembes celebró el día del MedioAmbiente por todo lo alto y Artiujos no se lo quiso perder. El reciclaje y la sostenibilidad fueron el centro en un fin de semana cargado de buen rollo y planes para todas las edades.

Los días 3 y 4 de Junio el palacio de Santa Bárbara fue el centro del fin de semana más verde del año: comida ecológica, cerveza artesana, talleres para construir instrumentos formaron el escenario perfecto para un mercado en el que artesanos de todos los sectores pudimos exponer nuestros productos.

Aquí os dejamos una selección de fotos de lo que fue para nosotros este fin de semana.

20170603_105548-min 20170603_124909-min 20170603_135948-min 20170604_130213-min 20170604_140810-min 20170604_140825-min 20170604_140852-min 20170604_140905-min 20170604_141239-min-1 20170602_184641-min 20170603_130114-min 20170603_145146 (1)-min 20170604_171103-min20170604_140834 (1)-min (1) 20170604_143441-min

Nuevos productos para el #RecyclingMarket

Iámpara cuerdas

Este sábado y domingo (3 y 4 de junio) tenemos una cita con Ecoembes en el palacio de Santa Bárbara. Un año más, con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, se celebra el #RecyclingMarket.

Además de los talleres y actividades diversas que van a tener lugar, todos los expositores estaremos en el piso de arriba. Como novedad, nosotros contaremos con un producto nuevo. 

Está fabricada con madera de palé, cuerda, cemento y cable telado.

IMG-20170530-WA0004 IMG-20170530-WA0005 IMG-20170530-WA0006 (1) IMG-20170530-WA0007 (1)

Aprovecha la luz del sol e ilumina tu terraza

lámpara solar catch the sun

La luz solar o luz del Sol, es la primera fuente de energía. El astro amarillo nos envía 120 vatios de luz por metro cuadrado de superficie. Es por eso que muchas de las tecnologías con energía renovable tratan de aprovechar esa gran cantidad de energía.

La luz que emite el Sol tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar la Tierra, y lo primero con lo que se encuentra es con nuestra atmósfera. No toda la luz solar es capaz de atravesar la atmósfera

Por eso, desde Artilujos, os proponemos aprovechar ese porcentaje que llega hasta nosotros con los rayos de la primavera y de la llegada del verano. ¿Qué tal quedaría un nuevo punto de iluminación sostenible para vuestra terraza o jardín?

Aquí os presentaos la propuesta: Lámpara Catch the Sun: Es una lámpara solar versátil y funcional, con un diseño limpio y sencillo, que atrae visualmente por ser un producto cotidiano que aporta calidez y múltiples posibilidades de personalización.

La autonomía del sistema, que utiliza el sol como fuente de energía natural, y la duración de sus leds, más de 10.000 horas, hacen de ella un regalo único que permite decorar y resolver los problemas de iluminación de los diferentes espacios del hogar, la terraza, el jardín, así como tiendas, hoteles y restaurantes.

catch the sunlámpara Catch the sun

lámpara catch the sunlámpara Catch the sun

 

Recycling Market 3 y 4 de Junio

video recycling market-min (1)

 

Un año más, con motivo del Día Internacional del Medio AmbienteEcoembes organiza diferentes actividades para celebrarlo. El Recycling Market vuelve con toda la fuerza y la energía que nos da contar con tan buenos partners para seguir defendiendo el reciclaje y la sostenibilidad. Artilujos, por tanto, estará presente en un stand en el que podréis ver y comprar artículos de decoración sostenibles.

 

Se celebrará durante los días 3 y 4 de Junio y, al igual que en 2016, tendrá lugar en el Palacio de Santa Bárbara (C/Hortaleza 87), con el siguiente horario: Sábado de 11:00h-21.00h y Domingo de 11:00-18:00h. Si necesitas más información sobre la localización, pincha aquí.

 

Habrá talleres para niños y una zona chill out para disfrutar de comida orgánica y cerveza artesana.

¡Venid a visitarnos!

La puerta mágica de El Ratoncito Pérez

puerta ratón pérez-min

Hoy en Artilujos nos ponemos mágicos y venimos a recordaros a muchos de vosotros de dónde viene la tradición de “El Ratoncito Pérez”. Desde pequeños sabemos quién es pero, cuando crecemos, no nos preocupamos tanto por su origen y no sabemos si es una tradición exclusivamente española o si, por el contrario, este personaje lleva sus regalos a otras partes del mundo.

Se le reconoce como “Ratoncito Pérez” en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Perú, donde se le llama “el Ratón de los dientes”. En cambio, en ArgentinaChileColombiaEcuadorPanamáUruguay y Venezuela, simplemente “El Ratón Pérez”. Algunas versiones del Ratoncito Pérez le han añadido como nombre de pila: Odón.

En Francia se le llama “Ratoncito” (la petite souris), en Italia se le conoce como “Topolino”, “Topino” (Ratoncito) o “Fatina” (Hadita) y en los países germanos, el “Hada de los dientes” (Tooth Fairy). En España se llama Ratoncito Perez y en otras partes de España, como en Cataluña es “l’Angelet” (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, es “Maritxu teilatukoa” (Mari la del tejado) o en Cantabria es “L´Esquilu de los dientis” (La Ardilla de los dientes). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

El origen más probable del ratoncito y su enlace con un hada proviene de un cuento francés del siglo XVIII de la baronesa d’AulnoyLa Bonne Petite Souris (El Buen Ratoncito). Habla de un hada que se transforma en un ratón para ayudar a derrotar a un malvado rey, ocultándose bajo la almohada del mismo, tras lo cual se le caen todos los dientes.

Placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Luis Coloma situó la vivienda del Ratoncito Pérez, en la Confitería Prast de la calle Arenal número 8 de Madrid.

En España, su introducción a la mitología infantil se ha atribuido a Luis Coloma (autor también de Pequeñeces o Jeromín), cuando hacia 1894 pidieron al jesuita que escribiera un cuento para el futuro rey Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, y al que se le cayó un diente. Sin embargo, en la novela de Benito Pérez Galdós La de Bringas,2 escrita en 1884 y ambientada en 1868, el autor compara a un personaje, Francisco Bringas, avaro y tacaño, con el ratoncito Pérez, luego debía ser popular para el público ya antes del cuento del padre Coloma. *(Fuente: Wikipedia).

puerta del ratón pérez-min

Nosotros tenemos su puerta, por la que accede a las casas de los niños españoles para recoger sus dientes y dejarles regalos. Es una puerta, a su vez, especial ya que está fabricada con maderas recicladas en un taller que da empleo a personas en riesgo de exclusión social.

Algunos de nuestros niños felices…

 

puerta del raton sergio-min (1)final1494069750020-min

 

 

 

La nueva vida de un viejo flexo con un trozo de madera

flexo-pinza-reciclado-lampara-mesa-diy-06-min

Si mi padre me oye llamarle trozo de madera a la base maciza de cerezo que talló con sus propias manos con una gubia y un formón, deja de hablarme para los restos.

Pero es la forma más sencilla que se me ocurre para describir cómo convertí un viejo flexo en una lámpara de lectura: sustituyendo la pinza que lo sujetaba a la mesa por una base de madera DIY:

flexo-brazo-articulado-reciclado-lampara-mesa

Después de cambiar la habitación de #laniña y que tuviese su espacio para hacer los deberes (aquí), el siguiente paso fue buscar una buena iluminación.

El #esposo y yo nos pusimos en plan abuelos cebolletas recordando los flexos con los que estudiamos y descubrimos que los dos utilizamos el mismo modelo. El suyo amarillo y el mío rojo, pero ambos de brazo articulado y con una pinza para sujetarlo a la mesa.

En ese momento se me encendió la bombilla (nunca mejor dicho): podía recuperar la lámpara de trabajo del #esposo para el escritorio de #laniña.

A los pocos días lo tenía en mis manos gracias a su padre, que lo había guardado todos estos años. Una pieza vintage auténtica, con un diseño funcional que no pasará nunca de moda y un amarillo súper alegre.

Sólo lo limpié a fondo, no toqué nada de la pintura porque los (pocos) desconchones que tiene le dan aún más valor:

Sólo quedaba el detalle de cómo sujetarlo a la mesa, porque no tiene ni un solo saliente donde encajar la pinza.

La solución era hacerle una base que fuese capaz de aguantar el peso y el movimiento del flexo.

Por suerte tengo a mi padre, que hace magia con la madera. Le conté lo que quería y  me trajo esta obra de arte, con el precioso detalle de los bordes y la flor de agua tallados a mano:

flexo-brazo-articulado-reciclado-lampara-mesa

Su tamaño y forma lo determinó el largo del brazo de la lámpara (97 cm.) y su medio kilo de peso:

Esto le obligó a preparar una pieza rectangular de madera de cerezo de 40 cm. de longitud, 25 cm. de ancho y 4,5 cm. de grosor:

En total unos 2,5 kilos de lámpara que por suerte sólo hay que deslizar sobre la mesa, porque si tuviésemos que acarrearla acabaríamos deslomados y/o decapitados con ese brazo loco y asesino.

Porque para que gire con facilidad, mi padre hizo un agujero en la madera e introdujo un rodamiento de 10 mm., sobre el que dicho brazo se mueve en cualquier dirección empujándolo sólo con un dedo:

 

Y no sólo eso, sino que además puso una arandela de metal en la parte superior para que la madera no se desgaste con el roce:

En fin, un montón de detalles que aseguran que este reciclaje durará muchos años. Me gusta porque además de recuperar un objeto con historia, #laniña va a tener un recuerdo de su padre y de su abuelo para toda la vida. Supongo que será cosa de la edad, pero yo esas cosas las valoro cada vez más.

La única preocupación de mi padre era si la base era demasiado grande y estorbaba, pero al final le hemos dado una doble utilidad poniéndole encima el bote de los lápices (tallado a mano por él también):

flexo-brazo-articulado-reciclado-lampara-mesa


¿Qué te parece cómo ha quedado? ¿Tuviste o tienes uno como este?

Te adelanto que esta no es la única colaboración que hemos hecho mi padre y yo relacionada con los flexos. En breve te enseñaré cómo reciclamos el mío y lo convertimos en… (mejor lo ves por tí mismo/a, que una imagen vale más que mil palabras).

 

¡Se muy feliz y disfruta del sol!

(Blanca, te dejo las llaves debajo del felpudo)