Camino del 360º en la decoración sostenible y el interiorismo ecológico

house-2606818_640-min

Pensando en un 360º de la decoración sostenible y el interiorismo ecológico, ¿cuál es el mayor reto al que nos enfrentamos? Está claro que la gestión eficiente del agua o la orientación de la casa y su aislamiento pueden ser los protagonistas principales cuando nos ponemos a pensar en cómo construir una vivienda idealmente sostenible.

El tema del agua es especialmente crítico en países de clima cálido y con pocos recursos hídricos. España se enmarca en este perfil y ya hemos visto hace muy poco cómo las condiciones meteorológicas no ayudan cuando, encima, hay quien quiere causar daño a las personas y al medioambiente.

De todas formas, existe una normativa comunitaria que nuestro país incumple*.

El segundo tema principal al que hacíamos referencia es el de la orientación de la vivienda, ¿qué ocurre cuando no somos conscientes de esto cuando alquilamos o compramos una casa? En muchas ocasiones el no haber planificado este tema previamente, repercute en un recibo de luz o calefacción más alto del que nos gustaría. Para esto último hay novedades, ya que ya hay empresas que se dedican a construir casas que giran según la orientación del sol. Desde la empresa andaluza Sunhouse han tratado de eliminar estos problemas de orientación, al crear una casa sostenible que gira a la que han bautizado Sunhouse360º. Una vivienda inteligente que posee un sofisticado sistema domótico de giro sobre su propio eje que le permite adecuar el confort térmico a cada momento del día.

casa que gira-min

La casa a la que hacemos referencia permite un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético frente a una casa tradicional, pudiéndose reducir también las emisiones de dióxido de carbono en cifras que pueden alcanzar el 68%. Para terminar de completar el aspecto sostenible de esta vivienda, la casa Sunhouse360º dispone también de dos captadores solares que pueden ayudar el recibo eléctrico para calentar el agua sanitaria hasta en un 80%.

Lo que esta claro es que todavía queda mucho por hacer y por considerar como normales cosas que, de momento, consideramos excepciones.

 *(La Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas entró en vigor el 22 de diciembre del 2000).

Cómo hacer un cabecero con un tablero de DM

cabecero-diy-madera-moldura-chalk-paint-21-min

Lo último que yo quería era tener una cama debajo de una ventana. No sólo porque según el Feng Shui va fatal, sino porque poniéndola ahí me tocaba lidiar con una columna y salvar un radiador. Pero era eso o que #laniña se quedase sin escritorio. Al final lo resolvimos muy bien, tanto que ahora además de cabecero hay un sitio extra para almacenaje.

Si quieres seguir todo el proceso, en el tutorial de hoy vas a aprender no sólo a hacer un cabecero-armario DIY, sino a integrarlo en una columna:

Antes de seguir, es obligado que este post se lo dedique al #esposo porque es quien lo ha construido. Yo le conté mi idea, pero fue él quien compró la madera, le dio instrucciones al carpintero para cortar las piezas, sudó taladro en mano para montarlas y se le ocurrió poner imanes en la puerta en lugar de bisagras.

# 1. Empezando por el principio: tengo que poner un cabecero en una esquina y no puedo quitar una columna.

Esta era la situación de la que partía. Había una columna que ocupaba un tercio del espacio destinado al cabecero. No podía moverla, así que tocaba echarle imaginación e inspiración:

Que me llegó cuando ví el modelo Brimnes de Ikea (aquí). El #esposo lo copió adaptándolo a nuestras circunstancias: la parte delantera la hizo con un tablero de aglomerado o DM que iba desde la pared hasta el extremo del canapé. Para cubrir el ancho de la columna construyó una estructura rectangular que se pudo aprovechar para almacenaje colocándole una balda:

 

# 2. Siguiente hándicap: hay un radiador en el otro extremo y tampoco puedo quitarlo.

 

No bastaba con la columna, en medio de la pared había un radiador. Si mi idea hubiese sido dejar el espacio para almacenaje abierto ni lo habría pensado, pero el problema era que yo quería que estuviese cerrado para que se viese recogido. 

Imposible poner bisagras o cajones porque no abrirían. Pero una vez más el #esposo tuvo una idea sencilla y eficaz: sujetar la puerta con imanes:

 

La cierras con un clic:

La abres con un clac:

# 3. Final feliz: cómo convertí un tablero de DM en un cabecero de tablas vintage: 

Cuando el #esposo acabó con la parte técnica, llegó mi turno: decorarlo.

Sería de color blanco para que quedase integrado con la columna y porque la nota de color está enfrente (la zona de estudio) con el papel de pared, los cajones-estantería (aquí), el flexo de su padre (aquí), la bandeja-pizarra magnética (aquí) y muchas más cosas.

Lo primero que hice fue pintar el tablero de DM o aglomerado de color blanco. Podría haberlo dejado así, pero quedaba demasiado sosaina. Así que volví a la carpintería de mi barrio, pedí que me cortasen seis tablas del mismo material y las pinté de blanco también:

Para pegarlas al tablero no me compliqué y utilicé un adhesivo que me mandaron este verano y con el que he quedado muy satisfecha: “No más clavos”, de Pattex. No huele, no mancha, tiene una textura cremosa muy cómoda de aplicar y lo más importante: funciona, vaya si lo hace:

Las pegué al tablero y les coloqué peso encima para que hiciese más efecto (aunque en las instrucciones de uso ponía que no hacía falta, pero yo como para esto soy muy aprensiva, no quise arriesgarme a hacerle un chichón a #laniña con una tabla suelta):

Así quedó con las tablas pegadas. Bonito pero le falta algo ¿No crees?

Con este rebaje para salvar el zócalo tengo una anécdota muy entrañable: no me acordé de decirle al carpintero que lo hiciese, así que cuando me puse a pegar la tabla me encontré con esa sorpresa. El #esposo no estaba y yo quería acabar de una vez, así que serrucho (se-rru-cho, ojo) en mano me subí a la mesa de la cocina, puse la tabla bajo las rodillas para sujetarla mejor, me calcé los guantes de cocina (para no cortarme si me resbalaba la herramienta) y lo hice yo misma. Me costó mucho esfuerzo y sudor, pero me sentí muy orgullosa de mí misma:

Como te decía, el cabecero había quedado bonito pero sosete, le faltaba algo. Acudió en mi ayuda el padre del #esposo, que lo guarda todo y es un amor porque me tiene muy consentida y me da todo lo que le pido. Incluida esta moldura de la mesilla de noche de la habitación de soltero del #esposo. Doble emoción por lo vintage y por venir de donde venía:

Irreconocible después de pintarla:

Esto ya es otra cosa ¿Verdad?

Así es cómo luce en su puesto:

Además de lo decorativo, este almacenaje viene de lujo. Ilusa de mí, pensaba que #laniña podría guardar allí su libro después de leer por la noche y alguna cosita más:

Mejor lo cierro ¿No te parece?

Ya sabes, si tienes un hueco imposible prueba con un DIY. ¡Saldrás ganando!

 

(Blanca, te dejo las llaves debajo del felpudo)

 

P.D.: Post patrocinado por Pattex.

 

 

 

¿Y si les preguntamos a nuestros hijos cómo decorarían ellos su habitación?

toys-327747_1920-min

Está claro que los padres son responsables de muchas de las variables que afectan a sus hijos y que tienen que tomar decisiones importantes por ellos. Pero hay otras decisiones que no es tan necesario que las tomen los progenitores. En muchas ocasiones el niño debería decidir por sí mismo para descubrir y desarrollar así una autonomía basada en la experiencia y en el aprendizaje de sus propias vivencias.

 

Los muebles en una habitación de niños deberían ser: una cama, un armario, una mesa y una silla. Eso está claro, pero…¿y el resto? Y sobretodo, ¿por qué decidimos nosotros cómo y dónde se debe ubicar cada uno de ellos?

 

Si todavía son muy pequeños hay que tomar medidas de seguridad para que no corran peligro y está claro que no tienen capacidad para hacer frente a este tipo de resoluciones decorativas, pero cuando son más mayores pueden participar de la decoración y las decisiones, fomentando así su autoestima. No todo se lo tenemos que dar hecho.

 

Se habla mucho del método Montessori, incluso para decorar una estancia infantil, pero hablamos poco con ellos y realmente no sabemos cómo quieren que sea su habitación y qué pondrían o quitarían para sentirse más cómodos. Un niño seguramente diseñaría una distribución para jugar y soñar, y empezaría por desear tener una pared en la que poder pintar y dar rienda suelta a su imaginación.

 

Con 4 cosas seguramente diseñaría un barco por cama y dotaría a este mueble de una personalidad naval digna de las embarcaciones romanas del 500 a.c. fiel herramienta para participar en las naumaquias.

 

Respecto al armario, agradecerían poder coger ellos mismos su ropa y sus zapatos (en esto su deseo se vería respaldado por el método Montessori).

 

Pero luego hay otras variables decorativas como cuadros, cajas y juguetes, que no estaría de más preguntarles a ver dónde los pondrían o si les gustaría que estuvieran en la habitación.

 

La decoración infantil es un mundo del que los niños deberían participar.

En Otoño, ¡síguenos en la redes sociales!

Redes sociales y muebles reciclados

Hay muchas cosas del otoño que quizá no sepas, como que la primera luna llena de esta estación tan bonita tendrá lugar el día 5 de octubre en la constelación de Cetus (La Ballena). Será esta luna llena, la más próxima al equinoccio. Suele denominarse ‘Luna de la cosecha’, pues la luz de este plenilunio permitía extender a la noche las labores de recolección propias de esta época del año.

Seguramente tampoco sabías que Las lluvias de meteoros más interesantes de este otoño son las Leónidas y las Gemínidas. Las Leónidas alcanzarán su máxima actividad en torno al 17 de noviembre, dos días antes de la luna nueva, por tanto en buenas condiciones de observación.y las Gemínidas tendrán su máximo el 13 de diciembre durante el cuarto menguante.

Exactamente igual que con el otoño hay cosas que puedes no saber de Artilujos y te vas a perder las novedades del portal de los muebles reciclados…Por eso te proponemos que nos sigas en las redes sociales y te suscribas a la newsletter.

Facebook:

facebook

Twitter:

Captura de pantalla 2017-09-25 a las 19.27.45-min

Pinterest:

Captura de pantalla 2017-09-25 a las 19.27.57-min

Instagram:

Captura de pantalla 2017-09-25 a las 19.39.00-min

¿Cuántas cosas se pueden hacer con una caja de madera?

cajas de madera

¿Cuántas cosas se pueden hacer con una caja de madera?

Sabemos que algo tan sencillo como unos tablones de palé correctamente alineados y atornillados nos hacen reencontrarnos con nuestro lado más infantil. ¿Quién no ha construido casas, coches e incluso fuertes de vaqueros apilando cosas y utilizando cajas?

Hoy en día, en que hemos perdido esa inocencia y visión creativa del mundo, las cajas nos conectan con nuestro lado más práctico: con el del orden, la organización y la limpieza.

No estamos diciendo que esto esté mal…estamos diciendo que las cajas plantean múltiples posibilidades para niños y adultos.

Los más pequeños pueden tener cajas de colores en sus cuartos, que den un toque animado a la estancia y que sirva para guardar sus juguetes pero, que en un momento dado, puedan utilizar como un juego en sí mismo.

Para los adultos proponemos utilizarlas como estanterías molonas o como pequeños baúles organizadores en baños, cuartos o trasteros.

¿Quién no sigue deseando tener una caja de madera en casa?

Las antitendencias

medio ambiente

A veces, cuando nos paramos a reflexionar sobre el mundo que nos ha tocado en suerte, nos damos cuenta de que aceptamos como normales actitudes y formas de vivir que no tienen mucho sentido.

 

Nos está tocando vivir en una sociedad consumista donde casi todos los productos están fabricados en el tercer mundo, de principio a fin…Un mundo en el que, en pleno siglo XXI, aparecen corrientes (normalmente desde EEUU) que nos dicen que el cambio climático es una farsa como otra cualquiera. El país más poderoso del mundo tiene un presidente que ha sacado a EE UU del Acuerdo de París porque ha considerado que el calentamiento global un engaño que intenta combatir desde 2009 (menos mal que no se le ha dejado hacerlo antes).

 

Los más afortunados vivimos en un primer mundo insolidario en el que el consumismo exacerbado sigue patente mientras hay que millones de personas que mueren de hambre en otras partes de la tierra…

 

Por eso queremos hacer un llamamiento a la cordura y hacer de las antitendencias las banderas del futuro.

 

El término tendencia , que según la RAE tiene la acepción de “Idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta en determinada dirección.” Se utiliza mucho en el sector de la moda o la decoración y es desde ahí desde donde nosotros podemos empezar contribuir a un mundo mejor para nosotros y para generaciones venideras.

 

Las antitendencias del reciclaje, el upcycling, la economía colaborativa y la economía circular deberían ser las verdaderas tendencias del verano, otoño, invierno y primavera, defendidas por gobiernos y personas. ¡Pongamos de nuestra parte para hacer el cambio que deseamos!

 

El slow life, la naturaleza y el relax

aaa

 

Hace tiempo que venimos escuchando el concepto de slow+lo que sea. Parece que en este mundo de ajetreo y locura, donde todo era para ayer y las jornadas laborales duran lo que quieras echarle al día, se quiere volver a conceptos que antes la gente ponía en práctica sin nombrarlos: el aperitivo con familia o amigos, la siesta después de comer, los paseos por la tarde sin rumbo fijo y sobremesas olímpicas después de cenar. ¿Quién no quiere eso?

 

El caso es que en verano se puede bajar el ritmo un poco y disfrutar de los pequeños placeres de la vida: el calor del sol en la cara y la sensación de arena en los pies, el terraceo desenfrenado y planes nocturnos que no pesan.

 

Para nadie es un secreto que estar en contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. Sin embargo hay voces de expertos* que aseguran que los entornos verdes favorecen el bienestar psicológico, mejoran nuestra atención y reducen la irritabilidad y la agresividad; desde el punto de vista del bienestar físico, favorecen la pronta recuperación de pacientes que han padecido o

 

La naturaleza tiene la capacidad de conectarnos con nosotros mismos de manera sana y relajada. Por eso las tendencias en decoración y la slowlife pretenden acercarnos siempre a materiales como la piedra y la madera.

 

Al final, de lo que tratamos es de buscar paz y relax para coger fuerzas y soportar un otoño e invierno vertiginoso. ¡Felices vacaciones a tod@s!

(*Un estudio en la revista Observer de la Association for Psychological Science de Estados Unidos).

 

La decoración en verano

decoración verano

Este no va a ser un post más sobre cuáles son las tendencias de decoración en el verano 2017. No sabemos cuáles son esas tendencias ni nos interesa mucho, la verdad. Nuestros muebles pueden o no ser tendencia. No nos importa. Lo que nos mueve y conmueve son las sensaciones y recuerdos que despiertan, lo que significan para las personas que los compran, que los desean y que los fabrican.

En este caso vamos a hablar de esos efluvios de infancia cerca del mar o en el campo. En ese pueblo que antes todo el mundo tenía y al que muchos siguen volviendo.

Puede ser una sensación presente como la de la brisa del mar tomando una caña en la arena de la playa.

¿Qué objetos te hacen pensar en el verano?

Nosotros hemos hecho una selección que puede servirte.

Inspiración marinera:

Manteles de tela de barco:

aaa

Inspiración lectora, para los que veraneabais en el norte y veíais llover más que otra cosa (como yo):

Manteles de comic:

aaa

Esos toldos de playas norteñas…¡Lo que nos gustan! Como estas hamacas a rayas:

decoración verano

Refrescos con los amigos…¿Eres de Pepsi o de Coca-Cola? (taburete Drinkit)

aaa

Una cerveza en la playa no tiene precio (vasos Alhambra):

aaa-min-1

aaa

Acomódate en el banco del jardín y echa la siesta (Cojines siempreatulado):

 

aaa

¡Ojalá el verano durara más tiempo!

Artilujos en el #GreenCircularDay

20170620_092130-min

La II edición de Green Circular Day (GCD), celebrada el día 20 de Junio, puso de relieve la sostenibilidad de los modelos de negocio basados en economía circular a través de los diferentes actores participantes. Emprendedores, empresas (entre las que se encontraba Artilujos), inversores y mentores, en total más de 200 personas, se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para poner en valor las oportunidades de negocio y empleo que ofrece la economía circular.

La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad en colaboración con Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

El #GreenCirculaDay, además de ayudar a identificar las oportunidades reales de la economía circular, ha servido para comprobar, de mano de sus protagonistas, que los modelos empresariales de economía circular son sostenibles. En esta edición, GCD ha puesto el foco en aumentar la proyección de los emprendedores que que quieren apostar por estos modelos de negocio.

Artilujos participó a través de un stand informativo y contestando a las preguntas sobre modelo de negocio y sostenibilidad de todos los que se acercaron a conocernos. También pudimos participar en el speed mentoring del que sacamos interesantes conclusiones y puntos de vista. Gracias a la Fundación Biodiversidad y a Emprende Verde por invitarnos a participar de esta jornada sobre economía circular.

20170620_092119-min20170620_093824-min

greencircular dayaaa1aaa2aaa3aaa

Instrucciones de la lámpara solar Cath The Sun

catch the sun1-min

La lámpara solar Catch The Sun es una lámpara solar sencilla, versátil, decorativa, personalizable y con múltiples posibilidades.

Es fácil de cargar, mover y usar en cualquier entorno, ya sea en la terraza, el jardín, el salón o la cocina.

Está compuesto por un frasco de vidrio, que se trasforma en una pieza única al introducir un mecanismo de iluminación oculto discretamente tras su tapa, que se cierra de forma hermética.

La tecnología consta de una placa solar de pequeño formato que traspasa la luz de los rayos del sol a dos pilas recargables y extraíbles. Estas pilas serán las encargadas de almacenar la energía en su interior hasta que oscurezca o se encienda la lámpara, momento en el cual los 4 leds incorporados en su base se encenderán.

Dispone de dos modos de encendido:

* Manual (modo OFF): sólo se encenderá al conectar los puntos de la placa y su interruptor (ver la primera imagen inferior  “connect dots to Catch The Sun”).

* Detector crepuscular (modo ON): la lámpara se podrá dejar conectada y sólo se encenderá cuando anochezca. Esta opción hay que activarla con el botón en modo “on” en la base de la placa (que está en el interior).

¿Cómo se utiliza?

Lo primero que tienes que hacer con tu lámpara solar es “coger el sol”: cárgala durante 4 ó 5 horas a la luz del sol. No importa que el día esté nublado, pero es importante que los rayos del sol se dirijan directamente a la lámpara. Tardará un poco más, pero se cargará.

Evita que la lámpara se moje. Aunque es un producto impermeable, pueden producirse condensaciones por la humedad. Por lo tanto, cuando creas que va a llover, retírala de tu jardín o terraza.

Si los rayos del sol entran por tu ventana también podrás cargar tu lámpara solar a través del cristal.

 

catch the sun 2-min

catch the sun 3-min